La casa Batlló

El reportaje de hoy está dedicado a la Casa Batlló, uno de los edificios mas emblemáticos y visitados de la Ciudad de Barcelona.
Es un edificio diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí, máximo representante del modernismo catalán, y está situado en el número 43 del paseo de Gracia.

Lo más destacado es, sin duda, la fachada, considerada una de las más espectaculares y brillantes del mundo; combina la piedra, el hierro forjado y la cerámica policromada.

La parte central del edificio, de cerámica policromada, insinúa la superficie de un lago con nenúfares de suaves ondulaciones y reflejos producidos por cristales y cerámica en “ trencadís “. La parte superior del edificio recuerda la espalda arqueada de un dragón o un camaleón, donde las tejas cerámicas son las escamas.

Personalmente para mi, fotográficamente es una fuente constante de imágenes iguales pero diferentes. Por su situación, las imágenes captadas son radicalmente diferentes en función de la estación del año, la hora del día y la luz. Con la llegada del otoño los arboles situados delante de su fachada, se desnudan con la caída de la hoja y nos dejan ver con mayor esplendor la fachada. Con la llegada de la primavera, las verdes hojas ocultan en parten la fachada, pero llenan aun más si cabe, el colorido de la imagen.
A lo largo del día y a primera hora de la mañana el sol incide de forma lateral en la fachada, sacando a la luz  el magnífico espectáculo de la cerámica policromada de colores. Con el paso de las horas, sobre el mediodía, el sol abandona el espectáculo de color ofrecido y se ofrece un nuevo cambio en los colores de la fachada. Con la llegada de la noche, la luz artificial proyectada sobre ella, nos vuelve a dar una nueva versión de esta joya arquitectónica.








1 comentario:

Llorenç Esteve dijo...

Sencillament espectacular.
Una gran feina.